Manifiesto Plataforma Ciudadana

Tabacalera Gijón

Constatamos que:

  1. La oferta cultural en la ciudad de Gijón lleva años en constante retroceso, capitalizada por propuestas institucionales cada vez más desconectadas de la realidad.
  2. Hay reclamaciones de tipo social emitidas por colectivos de barrios de la ciudad, que llevan años sin ser atendidas por las sucesivas corporaciones municipales.
  3. Existen numerosos edificios de propiedad pública que se hallan actualmente desocupados o sin propuestas efectivas para su uso.

Proponemos:

La creación de una asamblea ciudadana que reflexione sobre el futuro de la ciudad de Gijón y garantice que los cargos electos den respuesta a las necesidades y deseos de la ciudadanía. Es preciso cuestionar el modelo actual, basado en delegar a los representantes políticos la toma de decisiones referidas a la vida cotidiana.

Mediante una herramienta de reflexión colectiva, crítica y a la vez propositiva como esta se puede llegar a una confluencia de lo social y lo cultural en un tipo de política no sólo institucional, que nos capacite para imaginar en común un futuro que ponga fin a la inercia de desempleo, emigración y declive que caracteriza hoy por hoy a nuestra ciudad y nos empodere para materializarlo.

Imaginamos Tabacalera como la cabeza visible de un cuerpo deslocalizado y múltiple, un espacio de producción de conocimiento con voluntad de acoger y dar voz a múltiples modos de hacer de agentes y colectivos locales y exteriores, que devuelvan o sitúen la necesidad de pensar y trabajar en cultura como un elemento sustancial para el desarrollo político: un espacio materializado en un lugar físico de utilidad social y cultural ubicado en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos del barrio de Cimavilla.

La recuperación de este espacio supone una oportunidad única para establecer este nuevo modelo de participación ciudadana, en el que los distintos colectivos e individuos que componen el tejido de la ciudad se involucren tanto en la confección de propuestas como en el desarrollo y mantenimiento de las mismas. Hay que tener en cuenta que esto no solo beneficiaría a la ciudad, sino que devolvería al histórico barrio una actividad diurna beneficiosa y necesaria, revitalizando el mismo y facilitando que se atiendan algunas de sus peticiones en cuestiones tan fundamentales como el transporte público y la atención sanitaria.

Fdo: Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón